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MUESTRA 5 - REFLEXIÓN


Características de la muestra
La muestra 5 de esta segunda entrega es el fragmento de uno de los apartados del informe de prácticas realizado para la asignatura de Prácticas docentes de la profesora Candelaria Salvatierra Ruiz.
En esta asignatura se pedía la realización de unas prácticas en un centro acordado en el que se observara la impartición de unas clases dadas por el tutor asignado, un análisis del contexto, características y necesidades del grupo, la metodología del centro, la planificación de dos secuencias didácticas, la implementación de los planes de clase y la grabación completa de una de las sesiones. Toda esta información queda recogida en el informe que se presenta en un máximo de quince días después de las realización de las prácticas.
El fragmento escogido pertenece al punto 1.5 “Rol del alumno y del profesor”del informe. Tiene una extensión inferior a una página (el informe completo consta de 38 páginas) y está incluido dentro del bloque 1 que contiene los siguientes apartados:
  1. Contexto, grupo y materiales de trabajo
    1. Descripción del grupo meta
    2. Marco institucional
    3. Lugar físico y distribución de los espacios
    4. Recursos
    5. Rol del alumno y del profesor
    6. Materiales de trabajo

Mis prácticas han tenido una estructura diferente a la expuesta anteriormente, puesto que ya me encontraba trabajando en un centro como profesora de español y la asignatura ofrecía la posibilidad de convalidar las 20 horas de prácticas obligatorias por el trabajo ejercido en dicho centro. Aun convalidando las horas de clase, todo lo relacionado con la impartición de las secuencias didácticas, la grabación de una de ellas, el análisis y reflexión de estas junto con la entrega de los diarios de clase y la secuenciación didáctica ha sido un trabajo que sí que he tenido que hacer. El apartado de observación de clase del tutor sería uno de los puntos imposibles de llevar a cabo cuando ya el discente, como yo en este caso, se encuentra trabajando en un centro.
El informe que incluye este fragmento de muestra se entregó después de la realización de la grabación. No obstante, la nota final del trabajo realizado queda pendiente, puesto que la asignatura consta de dos partes: una sería las prácticas docentes y otra unos talleres de prácticas que tendrán lugar el próximo diciembre en formato presencial o en línea. Entendemos que la nota final de la asignatura es la suma de las dos notas obtenidas de estos dos trabajos realizados para la asignatura.
El período ofrecido por la asignatura para realizar las prácticas consiste en ocho meses, de abril a noviembre. Desde septiembre de 2016 hasta el 31 de agosto de 2019 he trabajado como profesora de español dentro de la sección de español del Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad de Ghana dentro del programa de Lectorados de la AECID. En mi caso, realicé las prácticas en junio, antes de terminar mi contrato en el centro. El análisis de las prácticas lo he aplicado al curso completo con el grupo meta, ya que he realizado con ellos más de 20 horas en total.

Justificación de la muestra
En primer lugar cabe indicar que una de las muestras para esta entrega debía ser seleccionada de la asignatura de Prácticas docentes. Al haber realizado hasta la fecha solo la primera parte de la asignatura, he debido ceñirme al material y al informe trabajado en esta primera parte. Entre todo el material disponible para escoger, he elegido el fragmento relacionado con el rol del profesor y el alumno, porque considero que es uno de los factores más importantes que hay que tener en cuenta para que la clase funcione y el nivel de motivación por parte del alumno se mantenga elevado.
Asimismo, el tener la prueba de la grabación de la clase hace que el rol que adapto en mis clases y que intento que adopte el alumno cobre especial relevancia al poder tener una prueba física que puedo observar y analizar tantas veces como precise para ver las limitaciones y las mejoras en mi práctica desde mis inicios como docente hasta la fecha.
Al no poder analizar todos los aspectos tratados durante las prácticas, he visto mi decisión reducida a uno de los aspectos que más me interesan en cuanto a la gestión del aula, pero habría sido también interesante tratar aspectos como mi discurso o mi sistema de evaluación, el cual considero que no siempre aplico correctamente.
Finalmente me decidí por el rol del profesor y del alumno, porque al estar trabajando como profesora de español en un centro en un contexto cultural tan diferente al mío como puede ser un país como Ghana, considero muy importante la relación que se establece entre los diferentes roles en el aula para crear un ambiente adecuado para el aprendizaje y la interacción intercultural y personal.
Tenía especial interés en realizar un análisis crítico de mi actuación en el aula en relación a la relación que establezco con los alumnos y poder establecer unas pautas para mejorar mi actuación docente y añadir esta muestra en el portafolio así me lo ha permitido.

Efectos en mi formación: Conceptos, puntos de vista, valores y habilidades asimilados
Tras el análisis exhaustivo del fragmento escogido, he podido tener una visión más clara de lo que entiendo como docente y discente y de lo que supone aplicar un rol u otro en el aula, ya sea el rol del profesor, como el rol del alumno, porque si bien en un principio puede parecer que solo nos interese el rol del profesor, vemos que el rol de alumno está influido directamente por el rol que nosotros como docentes ejercemos en el aula sobre ellos y el resto de factores y circunstancias. Estos dos elementos, además de su relevancia en la gestión del aula determina, entre otros factores, la interacción que se da en el aula (Novillo, 2018, p.3), lo que lo que me interesa especialmente, porque de la relación existente entre los participantes del aprendizaje dependerá el tipo de aprendizaje y resultados que se obtengan.
Según el modelo de competencias clave del profesorado de lenguas segundas y extranjeras del Instituto Cervantes, gestionar el aula es una de las competencias específicas dentro de la competencia clave de organizar situaciones de aprendizaje. (Novillo, 2018, p.3). Tomar conciencia de este concepto ha sido muy importante en mi formación, porque confirma la responsabilidad que tiene el profesor ante la gestión del aula para determinar qué dinámicas se van a realizar en clase. De ahí que la importancia del rol que adopte será clave para poder gestionar el aula de una forma u otra.
Desde que empecé a trabajar como profesora, y concretamente como profesora de español, siempre he pensado que no hay día más importante que el primer día. Es ese día cuando se forja la relación que va a haber durante todo el curso entre el profesor y el alumno. Se marcará la postura del profesor ante las normas del aula, las responsabilidades del alumno y las condiciones que van a delimitar el contrato que firmarán los dos participantes principales de este nuevo camino de aprendizaje.
En mi primer día de clase siempre he tenido unos objetivos muy marcados que he intentado cumplir y que de no hacerlo en el primer encuentro con los alumnos, difícilmente puedo conseguir incluso una semana después: ofrecer una relación de cercanía con el alumno para que no me vean ejercer un rol de autoridad o jerarquía y hacer que se vayan a casa con la sensación de que han leído, escrito y hablado en español aun sin haber estado en contacto con la lengua antes de esa clase.
Para el primer objetivo, que es el que nos compete en relación con el rol del profesor y el rol del alumno, hay diferentes estrategias metodológicas que se pueden aplicar, como bien vimos a lo largo de las asignaturas de Metododología y Lengua española en contexto.
La disposición del mobiliario del aula, la ubicación en el aula que adoptemos según la dinámica que estemos practicando, el tipo de corrección que hagamos, la lengua que usemos en el aula según el objetivo que queramos perseguir, entre otras cosas, van a hacer que el rol del profesor y del alumno sean de una forma u otra y que se cree una relación determinada.
Si nos centramos en el aula y lo que influye en el rol del profesor y del alumnos, como bien he comentado en la muestra, y esto es algo que aprendimos en la asignatura de Metodología, normalmente, y si el espacio físico me lo permite, dispongo las mesas en parejas o en grupos para poder realizar dinámicas grupales y puestas en común tanto de las opiniones como de las correcciones.
Esto me permite trabajar con ellos e interaccionar de una forma más natural que cuando el mobiliario está dispuesto en fila o en mesas individuales separadas entre sí. De esta manera se crea una relación de cercanía y me siento parte del grupo a un mismo nivel.
Las correcciones que realizo durante la clase, marcadas también por la cantidad de alumnos y el tipo de dinámica que estoy haciendo, intento que siempre que se pueda sean una puesta común en clase abierta para no hacer que los alumnos traten sus resultados de forma individual. Muchas correcciones también las realizan entre ellos y de esa manera asumen su responsabilidad en su proceso de aprendizaje y asumen el rol de profesor con sus propios trabajos y los de sus compañeros, dándole así la validez e importancia que merece.
Según Galindo, la lengua que se use en el aula (L1 o L2) puede determinar el ambiente, la relación entre el profesor y alumno y el nivel de motivación del alumno. En la mayoría de los casos, siempre he intentado usar la L2 en todo momento, también porque tratándose normalmente en contextos de no inmersión, siempre he considerado muy importante dar al alumno el máximo input en L2 posible. Sin embargo, después de trabajar la asignatura de Lengua española en contexto, he confirmado que la razón por la que hay casos en los que uso la L1 en el aula la mayoría de las veces es para crear un ambiente distendido (mediante una anécdota, broma o chiste) o conectar más con el alumno a nivel personal e íntimo. En estos casos creo que el uso de la L1 permite acercarme al rol que quiero ejercer de profesor.
Como bien menciono en la muestra, los alumnos que forman el grupo meta son alumnos con los que ya he trabajado en cursos anteriores, por lo que el rol que adopto es muy diferente al rol que ha podido adoptar un discente que no ha visto a sus alumnos antes del período de prácticas.
Sin embargo, el hecho de analizarlo, me ha hecho recapitular y aprender de las decisiones que he tomado y de la actuación que he tenido en un primer contacto con ellos para tener una relación de cercanía como la que he conseguido y que ha permitido que mi rol en el aula sea un rol de guía en el aprendizaje y no de instructor o transmisor de conocimiento.
Lo más importante que he podido aprender de esta muestra es tomar consciencia de la importancia que tiene en el aula el tipo de rol que el docente adquiere y el rol que permite tener al alumno, puesto que esta decisión afecta a la dinámica del aula.
Siguiendo la línea de mi reflexión de la actividad, me gustaría resaltar la importancia de la nueva posición del profesor que sigue un enfoque comunicativo, incuestionable en la actual aula de ELE. Tomo conciencia e intento enseñar en mi clase que es el alumno el eje en el proceso de aprendizaje y que todo mi trabajo en el aula (metodología, estrategias) estará enfocado a que él adquiera la autonomía y responsabilidad suficiente como para sentirse autor de su aprendizaje. Para ello, es necesario saber cómo gestionar mis movimientos en el aula, cómo dirigirme a los alumnos y cómo permitirles que interaccionen para que las dinámicas programadas cumplan con el objetivo comunicativo planeado.

Limitaciones en mi formación
Aplicar este rol como docente en el aula no es siempre fácil y se ve condicionado por factores como: tipo de alumnado, tipo de asignatura, nivel de español y motivación de los alumnos.
En no pocas ocasiones me he visto obligada a ejercer un rol más autoritario y jerárquico. Si no por todo el tiempo que dura una clase, sí en algunos momentos puntuales que no me han permitido, o no he sabido cómo, actuar como un guía que acompaña al alumno en su aprendizaje sin tener que adoctrinar o imponer mi punto de vista.
Aun sintiendo que muchas veces hago lo correcto, me gustaría recibir más formación sobre cómo poder ejercer mejor un rol de acompañante y guía en el proceso de aprendizaje del alumno, en el que sea él el que descubra la información y se responsabilice de su ritmo y nivel de aprendizaje.
Tras haber analizado diferentes estrategias para aplicar un rol positivo, puedo afirmar que mi actuación en el aula la mayoría de las veces proporciona situaciones de aprendizaje cómodas y de igual a igual, pero muchas otras me encuentro limitada en cuanto a tiempo, por ejemplo, y mi actitud repercute en el ambiente y actitud del alumno frente a la clase o la dinámica que estén realizando.

Evaluación de la muestra
La reflexión crítica de esta muestra me ha permitido observar mi rol como docente en el aula a la hora de relacionarme con el alumno y con los diferentes elementos que influyen en el aula, pero también mi papel como formando en mi proceso de aprendizaje, porque he visto qué puntos de mi aprendizaje necesito mejorar para poder estar a la altura del trabajo y nivel de conocimiento requeridos.
Mi rol en el aula desde esta actividad ha mejorado. Es una lástima que en estos momentos no me encuentre trabajando, porque me gustaría poner en práctica todo lo adquirido en ella. Espero poder completar mi formación sobre este tema una vez finalice la segunda parte de la asignatura. No obstante, estuve trabajando unos meses después de las prácticas y durante ese tiempo he intentado tener en cuenta los dos roles principales en el aula para favorecer la situación de aprendizaje. Mi posición en el aula está estrechamente relacionada con mi rol y siempre que puedo, intento no olvidarme de las primeras filas cuando me voy al final del aula a explicar o a expresar cercanía; estoy casi todo el tiempo cerca de ellos para que puedan preguntar cualquier duda y yo pueda comprobar su progresión en el aula.
En trabajos posteriores he intentado poner más hincapié en el esfuerzo de poner en relación la teoría con la práctica y no centrarme únicamente en mi experiencia profesional o creencias educativas que todo profesor trae consigo. Este tipo de trabajos favorece la reflexión crítica y nos sitúa en ambos lados al mismo tiempo, el del formador y el del formando, algo indispensable para poder avanzar en nuestro proceso de aprendizaje.






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