Este
trabajo forma parte de la asignatura Portafolio
formativo
del programa de Máster en Formación de Profesores de Español como
Lengua Extranjera de la Universidad de Barcelona (UNIBA) en la
convocatoria de octubre 2018. Dicho máster finalizará en la
convocatoria de entrega del trabajo de fin de máster de abril 2020.
Cuando
recibimos la información sobre el trabajo del portafolio a
principios del primer trimestre, ya conocía el formato y las
características generales de este, ya que en la Universidad de
Ghana, donde he trabajado hasta el pasado julio, es habitual que el
profesor disponga de un portafolio. Yo personalmente no cuento con
él, porque es documento indispensable en caso de que querer
promocionar de puesto y en mi caso no era posible por no haber
finalizado el máster.
No
obstante, pese a ser algo conocido, ha sido para mí todo un reto y
un trabajo muy positivo y útil porque considero imprescindible que
el profesor cuente con un documento oficial, además de disponible
en la red para todo el público, donde explique su metodología,
retos, objetivos en el campo educativo, así como aquellos ejemplos
de muestras que más le hayan hecho reflexionar sobre su proceso de
aprendizaje.
Este portafolio se compone de
varias entradas en las que he intentado hacer el mejor análisis y
crítica posible a todo el material de análisis.
Estas son:
Punto de partida:
explicación de mi punto inicial en este proceso de aprendizaje,
tanto a nivel formativo como profesional y donde explico mis
carencias, retos y dirección formativa.
Enseñanza de ELE:
visión que algunos compañeros del máster tienen sobre mi visión
de la enseñanza de ELE, mi visión y mi perspectiva sobre la misma.
Selección y reflexión de
muestras I /II:
análisis exhaustivo de tres muestras extraídas de material del
máster de diferentes asignaturas en una primera entrega y de cinco
nuevas (aunque he decidido mantener la primera de la primera entrega)
extraídas del máster así como de material relacionado con algún
tema de mi interés o de congresos asistidos.
Autoevaluación:
Reflexión sobre el inicio, primera etapa del máster y el punto
actual de mi proceso formativo, así como la relación de esta con
las reflexiones de las cinco últimas muestras analizadas.
Plan de acción:
Desarrollo de un plan de acción para la última etapa del máster
teniendo en cuenta el aprendizaje adquirido, las carencias cubiertas
y las que todavía quedan por cubrir o posibles nuevas que hayan
podido aparecer.
Este trabajo es muy positivo y
útil para mi formación, así como para el desempeño de mi futuro
trabajo como profesora de español, además de suponer una fuente de
información sobre mi evolución formativa y profesional que podré
usar para mi portafolio oficial profesional. El portafolio supone una
herramienta fundamental para el proceso formativo continuo del
profesor, sobre todo las autoevaluaciones, porque el docente puede
recapacitar sobre su punto inicial, actual y reorientar su dirección
en su proceso de aprendizaje y metodología educativa.
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