Ir al contenido principal

INTRODUCCIÓN



Este trabajo forma parte de la asignatura Portafolio formativo del programa de Máster en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera de la Universidad de Barcelona (UNIBA) en la convocatoria de octubre 2018. Dicho máster finalizará en la convocatoria de entrega del trabajo de fin de máster de abril 2020.
Cuando recibimos la información sobre el trabajo del portafolio a principios del primer trimestre, ya conocía el formato y las características generales de este, ya que en la Universidad de Ghana, donde he trabajado hasta el pasado julio, es habitual que el profesor disponga de un portafolio. Yo personalmente no cuento con él, porque es documento indispensable en caso de que querer promocionar de puesto y en mi caso no era posible por no haber finalizado el máster.
No obstante, pese a ser algo conocido, ha sido para mí todo un reto y un trabajo muy positivo y útil porque considero imprescindible que el profesor cuente con un documento oficial, además de disponible en la red para todo el público, donde explique su metodología, retos, objetivos en el campo educativo, así como aquellos ejemplos de muestras que más le hayan hecho reflexionar sobre su proceso de aprendizaje.
Este portafolio se compone de varias entradas en las que he intentado hacer el mejor análisis y crítica posible a todo el material de análisis.

Estas son:
Punto de partida: explicación de mi punto inicial en este proceso de aprendizaje, tanto a nivel formativo como profesional y donde explico mis carencias, retos y dirección formativa.
Enseñanza de ELE: visión que algunos compañeros del máster tienen sobre mi visión de la enseñanza de ELE, mi visión y mi perspectiva sobre la misma.
Selección y reflexión de muestras I /II: análisis exhaustivo de tres muestras extraídas de material del máster de diferentes asignaturas en una primera entrega y de cinco nuevas (aunque he decidido mantener la primera de la primera entrega) extraídas del máster así como de material relacionado con algún tema de mi interés o de congresos asistidos.
Autoevaluación: Reflexión sobre el inicio, primera etapa del máster y el punto actual de mi proceso formativo, así como la relación de esta con las reflexiones de las cinco últimas muestras analizadas.
Plan de acción: Desarrollo de un plan de acción para la última etapa del máster teniendo en cuenta el aprendizaje adquirido, las carencias cubiertas y las que todavía quedan por cubrir o posibles nuevas que hayan podido aparecer.

Este trabajo es muy positivo y útil para mi formación, así como para el desempeño de mi futuro trabajo como profesora de español, además de suponer una fuente de información sobre mi evolución formativa y profesional que podré usar para mi portafolio oficial profesional. El portafolio supone una herramienta fundamental para el proceso formativo continuo del profesor, sobre todo las autoevaluaciones, porque el docente puede recapacitar sobre su punto inicial, actual y reorientar su dirección en su proceso de aprendizaje y metodología educativa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La enseñanza de ELE a través de mis ojos

MI PUNTO DE PARTIDA

INTRODUCCIÓN Presento aquí los puntos en los que se desglosa esta primera actividad del portafolio de formación: Creencias iniciales ¿Quién soy? ¿Qué me ha hecho ser quien soy? ¿Qué es para mí la enseñanza de ELE? ¿Cómo somos mis alumnos y yo? Necesidades de formación ¿Qué interrogantes tengo en el frente? ¿Y en mi formación? ¿Con qué experiencias positivas profesionales cuento? ¿Es todo de color de rosa? Expectativas de formación ¿Qué espero de este curso de formación de ELE? ¿Qué metas y objetivos formativos tengo? ¿Cuáles son mis metas profesionales? ¿Hacia donde me dirijo? Creencias iniciales: ¿Quién soy? Mi nombre es Ruth-Sara Sánchez Asún y soy de Elche, una ciudad al sureste de España. El hecho de que mis padres procedan de ciudades lejanas entre sí al norte del país (Salamanca y Huesca) y que tuviéramos que viajar todos los años a los dos sitios para visitar a la familia creo que ha influido en mi ca...

PLAN DE ACCIÓN II

En esta segunda entrega, h e dividido los objetivos que me marco en objetivos a corto y medio plazo para la última etapa de mi formación. La mayoría de ellos están relacionados con el trabajo que tendré que realizar para entregar el TFM en abril de 2020 : Objetivos a corto plazo Elaborar un plan de trabajo junto con mi tutor de TFM con plazos y tipos de entrega. Dedicar tiempo diario al TFM para poder llegar a los plazos establecidos (seleccionada la entrega de abril 2020). Leer el material de las diferentes asignaturas catalogado como recomendado y no obligatorio para encontrar información relacionada con el TFM. Debería ser capaz de hacerlo una vez por semana. Terminar artículo de investigación pendiente enfocado a mi TFM. Objetivos a medio plazo Investigar y recibir más formación sobre las TIC en el aula. Asistir a encuentros formativos como el de International House en Barcelona o congresos relacionados con mi tema de investigac...