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AUTOEVALUACIÓN II


¿Cómo he avanzado en mi proceso formativo?
Desde la primera entrega de una evaluación sobre mi proceso formativo hasta la fecha presente de entrega de la segunda he notado un gran cambio en cuanto al avance de mi proceso formativo.
El primer trimestre del máster fue muy intenso hasta que pude coger el ritmo de trabajo y conciliar bien el trabajo, vida familiar y estudios, además de que me encontraba en esos momentos en el extranjero y normalmente siempre hay factores externos relacionados con la experiencia de estar fuera que influyen y afectan a la gestión del tiempo y carga de trabajo.
Considero que he adquirido muchas herramientas y recursos que han mejorado mi actuación como docente. Me gustaría destacar las habilidades relacionadas con la investigación en la asignatura de Investigación que me servirá para mi futuro trabajo de fin de máster (a partir de ahora TFM) y la toma de consciencia de la importancia de estar actualizada en cuanto al uso de herramientas tecnológicas para la formación y actuación como docente.
Ha habido épocas más difíciles que otras por estar haciendo varias cosas a la vez: gestionar el fin de curso del centro (exámenes, reuniones, evaluaciones, cierre de curso), organización de conferencias o actividades paralelas al curso, organización de las prácticas docentes y entrega de tareas de una asignatura de máster además de las del portafolio, por ejemplo.

¿Qué aprendizaje puedo señalar como los más significativos?
Me han resultado extremadamente interesantes las actividades realizadas durante las videoconferencias de la asignatura de Las TIC en la didáctica de ELE, puesto que por primera vez desde que empezó el máster, la profesora planteaba una serie de actividades y nos distribuía en grupos en los que debíamos interactuar de forma oral para realizarlas. Me gustaría aprender a usar alguna aplicación similar a la plataforma del máster para las videoconferencias y poder realizar este tipo de ejercicios en el aula en un futuro, si los recursos de los centros así lo permiten.
La asignatura de Investigación fue muy intensa y con un tipo de material más elevado en cuanto al nivel de conocimiento requerido, pero fue muy interesante empezar a tener una idea de lo que queremos trabajar en el TFM. La última actividad, especialmente, en la que debíamos esbozar el primer borrador de nuestro TFM fue muy relevante, porque vislumbré un posible tema de investigación que ha resultado ser interesante para mi tutor y ha despertado mi interés por saber qué se ha hecho hasta ahora desde la comunidad académica y qué puedo aportar yo a ese campo de investigación.
Los vídeos de Antonio Orta sobre la pronunciación supusieron un material relevante para mí en la primera etapa del máster, período cuando lo descubrí pero que no elegí para trabajarlo como muestra. Es ahora en esta segunda entrega que he escogido a uno de estos como muestra.
Durante esta segunda etapa he tenido la oportunidad de asistir como oyente al 30º. Congreso de ASELE en Oporto y como bien explico en la reflexión de una de las muestras, esta experiencia ha sido muy enriquecedora. Por una parte, tuve la oportunidad de conocer a varios profesores del máster e interactuar con ellos a lo largo del Congreso. Fue muy gratificante ver sus ponencias sobre sus más recientes investigaciones. Por otro lado, esta experiencia me dio la oportunidad de conocer diferentes perspectivas, trabajos e investigaciones realizados sobre temas que para mí eran muy interesantes, sobre todo para mi formación como docente (TIC en el aula, tratamiento de la competencia intercultural en el aula) y para mi futuro trabajo de investigación (estructura de una ponencia, esquema de un trabajo de investigación, organización y estructura de una ponencia), así como ponencias que trataron visiones relacionadas con mi tema de investigación.

La muestra mantenida de la primera entrega me ha acompañado durante esta segunda etapa porque he realizado mi período de prácticas y gracias al trabajo de introspección realizado he podido ser más consciente de mi posición en el aula y de mi responsabilidad a la hora de gestionar el espacio. Durante las prácticas intenté organizar mejor la pizarra, situarme en puntos de la clase donde todos los alumnos me pudieran ver, no centrarme en solo una sección del alumnado e intentar que las metodologías y dinámicas estén adaptadas a las circunstancias físicas del aula. Debo indicar que esto es algo que he intentado hacer no solo durante el período de prácticas, ya que durante todo el máster he estado trabajando como profesora de español y he podido aplicar todo lo adquirido de forma muy positiva.
Además, también he visto la gran utilidad que tiene ver la grabación de mi clase para la asignatura de Prácticas docentes, porque normalmente cuando enseñamos no somos conscientes de muchas cosas (gestos, tono, tiempo de habla, ubicación en el espacio o el tiempo dedicado al silencio como herramienta de creación de input que pude analizar en una de las muestras de la primera entrega. En dicha grabación he confirmado que he sabido poner en práctica muchos de los conocimientos adquiridos durante la primera parte del máster, pero también he podido observar mis limitaciones y falta de formación en algunos aspectos.
El exhaustivo análisis de las diferentes muestras aportadas en esta nueva entrega reflejan mi habilidad adquirida en esta segunda etapa de mi formación para analizar, sintetizar y reflexionar de forma crítica sobre aquellos aspectos que me han parecido más interesantes para mi proceso de aprendizaje.

¿Cómo concibo en estos momentos la enseñanza y el aprendizaje de ELE?
Si bien en una primera fase de mi formación añadí a mis creencias conocimientos relacionados con la lingüística textual, la gramática pedagógica o procesos de adquisición de segundas lenguas, además de darle una importancia exclusiva al contexto y circunstancias personales y sociales del alumno, en esta segunda etapa he tomado conciencia de la relevancia del papel del docente como investigador y guía en el proceso de aprendizaje del alumno.
Antes de realizar la asignatura de Investigación consideraba este campo aislado de la enseñanza en el campo de batalla pero he comprendido que ambos terrenos pueden darse la mano y aprovechar lo que cada uno puede ofrecer al otro para obtener cambios y datos relevantes que mejoren la metodología en la enseñanza de ELE y aumentar el conocimiento académico.
Destaco el aprendizaje adquirido sobre el uso de la L1 y L2 en el aula, las diferentes herramientas para trabajar la prosodia en el aula conjuntamente con la gramática y otros aspectos de la lengua. En estos momentos me encuentro realizando la asignatura de las TIC en la didáctica de ELE y considero que este va a ser uno de mis retos personales y profesionales que sin duda cambiará mi forma de pensar y actuar como docente y discente.

¿En qué medida se ha transformado mi visión de la enseñanza y mi práctica educativa?
Desde que empecé el máster mi visión sobre la enseñanza y aprendizaje de ELE ha experimentado varios cambios. Por supuesto, cuando empecé esta formación ya era consciente de la importancia del uso de metodologías de enfoque comunicativo, el rol del profesor como guía y no como instructor, la atención a la diversidad en el aula y la autonomía del alumno.
Ahora bien, una cosa es saber la teoría y otra ponerla en práctica. El hecho de estudiar y trabajar al mismo tiempo me ha ayudado mucho a poder poner en práctica los conocimientos adquiridos e incluso a poner en cuestión algunas cosas que podrían funcionar en un determinado contexto pero no en el que yo me encontraba; analizar por qué y cómo se podría solucionar el problema ha sido también muy enriquecedor y parte fundamental del cambio en mi visión sobre mi práctica educativa.
Las prácticas han sido esenciales para poder tener una visión más concreta de mi actuación en el aula, porque aunque estuviera trabajando como profesora de español desde años atrás, no había realizado un análisis crítico y reflexivo sobre mi metodología, gestión del aula o rol como profesor, entre muchas otras cosas.
Como he mencionado anteriormente, gracias a las actividades de investigación, he añadido a mi perfil profesional la posibilidad de completarlo con elementos de investigación que permitan unir estos dos campos que hasta ahora pensaba que no podían ir de la mano.
El conocimiento recibido sobre las herramientas tecnológicas para mi formación y para el aula ha sido un punto de inflexión en mi visión sobre la enseñanza y práctica educativa, porque hasta ahora el uso de herramientas digitales en el aula estaba limitado en mis actuaciones por sentir que para enseñar una lengua no era necesario estar en constante contacto con la tecnología. Quizá mis creencias venían infundadas por mis experiencias profesionales anteriores en contextos educativos sin recursos suficientes o por la aún existente concepción de que para aprender una lengua no es necesario estar en contacto de forma virtual con las personas o la información sino con la persona que vamos a tener enfrente a la hora de comunicarnos. Es cierto que en este mundo tan cambiante a nivel tecnológico, no todas las comunicaciones son físicas, pero sigo considerando que no por ello hemos de centrarnos en enseñar el lenguaje digital y olvidarnos de elementos tan importantes como los patrones culturales, los gestos con más información que una palabra o todos los colores y tonalidades que adquieren las palabras.

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