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MUESTRA 3


SELECCIÓN DE MATERIAL DE LA ASIGNATURA: ADQUISICIÓN DE SEGUNDAS LENGUAS

El enfoque natural

El trabajo de Krashen y Terrell (1983) constituye, así, la aplicación del enfoque natural al trabajo en el aula e incluye tanto un diseño de programación, de secuenciación y planificación de actividades como elaboración de las mismas. Presentamos a continuación los principales puntos que nos informan de la caracterización general que se propone para el aula de LE:

  1. La principal función de la clase es proporcionar input comprensible en un ambiente rico en motivación y baja ansiedad (en el que el filtro afectivo esté lo más bajo posible).
  2. La clase es más útil para principiantes que no pueden utilizar fácilmente el ambiente natural para acceder al input comprensible.
  3. Todo el input debe ser comprensible, interesante (significativo), relacionado con la vida del estudiante, no secuenciado gramaticalmente, proporcionado en cantidad suficiente y en un ambiente en que los aprendices no estén “a la defensiva”.
  4. La corrección de errores debe minimizarse porque es útil cuando el objetivo es el aprendizaje, pero no cuando el objetivo es la adquisición (como proceso que tiene lugar de forma inconsciente). Desde luego nunca debe realizarse en situaciones de interacción más o menos libre o espontánea porque aumenta el efecto del filtro afectivo.
  5. No se debe forzar a los aprendices a hablar hasta que se sientan preparados. Hablar con fluidez es algo que no puede enseñarse, sino que emerge de modo natural a partir de la experiencia con el input comprensible. La existencia de un período silencioso [v. más abajo] es de esperar en todos los hablantes de una L2.

Período silencioso
En la adquisición de la L1 se habla de la existencia de un período silencioso (prelingüístico) durante el cual el niño se limita a recibir input sin tener que producir lenguaje alguno. La sensación de presión a la hora de producir muestras de lengua en el caso de los adultos podría repercutir negativamente en su proceso de adquisición de una L2 ya que éstos, por razones obvias y en contraste con lo que ocurre en el caso de los niños, no pueden “permitirse el lujo” de permanecer en
silencio ni siquiera durante las primeras etapas del proceso. (Serra et al., 2000).


A pesar de sus posibles limitaciones, quizá una de las mayores virtudes del modelo de Krashen sea su intención de proporcionar una explicación total sobre cómo tiene lugar la ASL de una forma global, es decir, intentando cubrir todas las facetas y aspectos que intervienen en el proceso. Se comparta o no su perspectiva, lo cierto es que sus hipótesis constituyen una propuesta muy completa que contempla elementos tanto provenientes del análisis lingüístico, como consideraciones de corte psicológico y social e intereses didácticos. Además, y como ya hemos apuntado, se trata de uno de los primeros trabajos que se plantea armonizar, de una forma práctica y real, los resultados que se obtienen del análisis de los datos de ASL con la experiencia del aula y que ello derive en la mejora del diseño de los programas y actividades que se ponen marcha en la clase de LE.

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