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MUESTRA 3 - REFLEXIÓN


Características de la muestra
La muestra 3 es un fragmento del módulo 4 de la asignatura Adquisición de segundas lenguas de la profesora Rocío Cuberos Vicente, aunque los materiales han sido creados por la profesora Elisa Rosado. Dicho módulo lleva por título “La configuración de los sistemas de interlengua II”.
El concepto que he analizado es el de “período silencioso”, dentro de la explicación del enfoque natural, concretamente al trabajo realizado por Krashen y Terrell en 1983. El módulo 4 trata los problemas de adquisición del lenguaje nativo y no nativo, las estrategias de comunicación, el lenguaje formulaico, el orden de adquisición de morfemas, el input y output comprensible, el modelo del monitor, la conciencia metalingüística, el marcado psicológico, la homoiofobia y el enfoque natural, que es el que nos interesa.

Justificación de la muestra
He elegido esta muestra porque desconocía el concepto y que hubiera teoría e investigaciones al respecto. Conocer sobre ello ha supuesto para mí un reto a nivel profesional. El módulo 4, al igual que la mayor parte de los materiales de la asignatura han aportado conceptos y teorías nuevas para mí que desconocía y muy interesantes, de ahí que futuras muestras serán extraídas de este material.
El desconocer de la existencia de un período silencioso permitido y hasta obligatorio que se le tiene que dar al alumno para que procese el input que ha recibido y lo relacione con el ya adquirido, además de con sus creencias, ha sido revelador para mí. Después de leer la muestra, me he reconocido durante mis clases como alguien que no da tiempo de reacción o de reflexión al alumno con la consecuencia de estresarme al creer que no saben contestar o reaccionar al input expuesto en el aula. Hasta ahora no había dirigido el foco de atención a lo que yo podía estar haciendo de forma equivocada o simplemente no estar haciendo. Es por ello que quería trabajar con el concepto y con lo que ha supuesto para mi formación y actuación didáctica en el aula para poder criticar mis acciones, reflexionar sobre ellas y proponer un cambio en el aula y en mis estrategias de comunicación.

Efectos en mi formación: Conceptos, puntos de vista, valores y habilidades asimilados
Gracias al análisis del concepto, he podido identificar la relevancia que tiene tanto en mi formación como en el campo profesional. Aunque este apartado se centre en el efecto en la formación, considero que al estar trabajando de lo mismo para lo que me estoy formando, es para mí muy importante analizar lo que aprendo y ser capaz de llevarlo al aula lo más rápido posible.
Según el enfoque natural, popularizado por Stephen Krashen y Tracy Terrell en 1983, el conocimiento del aprendiz aumentará cuanto mayor sea el caudal lingüístico al que se le exponga. Como se puede ver en el documento que contiene la muestra, para que eso se lleve a cabo de forma efectiva tiene que haber unas condiciones que así lo permitan y el profesor tiene que asumir su parte de responsabilidad asegurando que las determinadas instrucciones se cumplan. Destacamos las relacionadas con nuestro concepto de período silencioso:
-El ambiente ha de ser rico en motivación y baja ansiedad.
-El input debe ser proporcionado en un ambiente en que los aprendices no estén a la defensiva.
-Debe minimizarse la corrección de errores, sobre todo en el momento de la interacción, porque esto puede aumentar el efecto del filtro afectivo (Rosado, 2019), el cual hace que el alumno pierda confianza en sí mismo, motivación, baje su autoestima y aumente su ansiedad.
Y el más importante para nuestro análisis:
-No se debe forzar al aprendiz a hablar hasta que no se sientan preparados.

Como dicen los materiales, el período silencioso es de esperar en todos los hablantes de una L2 (Rosado, 2019). No obstante, la importancia de este concepto en mi formación es que no solo hay que ser consciente de este período silencioso como un proceso natural por el que pasa todo alumno de L2, sino asumir la parte de responsabilidad como profesores y crear situaciones en el aula donde coexista ese período silencioso con toda naturalidad y normalidad y no generemos más situaciones de estrés para el alumno. Tomar conciencia de que el silencio en el aula no significa falta de conocimiento o miedo al error sino tiempo necesario para procesar el input y generar output ha sido muy positivo, porque confirma mi responsabilidad en mi formación.
Lo más importante que he podido aprender de esta actividad es que debemos crear situaciones de aprendizaje enfocadas al bienestar del alumno, tanto físico como emocional, para que se produzca un output fuera de estrés, miedo y agresión.

Limitaciones en mi formación
Ser consciente de mi desconocimiento de este concepto fundamental en la enseñanza de una lengua extranjera me ha hecho situarme en una posición muy receptiva para poder aprender de todo el input que estoy recibiendo en el máster. Es curiosa la sensación y el efecto que tiene ser estudiante de algo que va a servir para enseñar y pasar de ser estudiante al profesor. En el proceso de formación, adquieres los conocimientos también como estudiantes y eres capaz de saber cómo es el proceso del alumno pero también cómo es el del profesor, y más aún si ya ejerces, como es mi caso.
El máster es un curso muy intensivo que a pocos permite profundizar en los temas que les resultan más interesantes o novedosos. Al estar trabajando al mismo tiempo, además de escribir artículos y un libro, me es muy difícil poder investigar más allá del material proporcionado por los profesores. No obstante, espero poder tener tiempo durante las vacaciones para buscar más información acerca de cómo gestionar el período silencioso en el aula, ya que es algo que hasta ahora no había hecho bien y nunca había permitido darle al silencio un tiempo de protagonismo y valor de uso en el aula.

Evaluación de la muestra
La reflexión crítica de esta muestra me ha permitido observar mi rol como docente en el aula a la hora de gestionar el proceso del input y el output y las diferentes herramientas y recursos con los que dispongo para crear un ambiente óptimo para el aprendizaje. Además, he podido reflexionar también de forma crítica sobre mi papel como formando en mi proceso de aprendizaje, porque he visto qué puntos de mi aprendizaje necesito mejorar para poder estar a la altura del trabajo y nivel de conocimiento requeridos.
Mi gestión del tiempo de reacción del alumno al input en el aula desde la lectura del módulo y esta actividad ha mejorado y desde entonces intento siempre dejarles, espero que suficiente, tiempo para que analicen lo que han escuchado y lleven a cabo las acciones que he pedido a través de una instrucción clara, tranquila y motivadora. Me ocurre que muchos alumnos, durante ese período silencioso, no activan sus herramientas de procesamiento de información y esperan a que otros alumnos reacciones más rápido y mejor que ellos. El sistema educativo ghanés acostumbra a usar la táctica de pregunta-respuesta, por lo que si la pregunta o instrucción se hace en general, la mayoría no se dará por aludida y no asumirá su responsabilidad para expresar un output.
Desde que he hecho ese trabajo de análisis de esta prueba, intento poner en práctica en el aula la teoría aprendida y reflexionar de forma crítica sobre mi forma de trabajar antes de aprender estos nuevos conocimientos. Gracias a la aplicación de este nuevo concepto de período silencioso y los factores que lo permiten, soy aun más consciente de la importancia que tienen en el aula el rol del profesor para permitir que el alumno sea el eje del aprendizaje, trabajando juntos para que sea un alumno motivado y seguro de su responsabilidad en su proceso de aprendizaje.


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