Características de la
muestra
La
muestra 2 es una selección del material del módulo 3 titulado
“Ampliamos otros conceptos” en la asignatura Lingüística
Textual.
En esta unidad se tratan conceptos como la polifonía y la cortesía.
Concretamente, la muestra consiste en el material a partir de la
página 6 donde se habla de las características propias de la
cortesía lingüística, centrándome especialmente en el apartado
donde dice: sirve para facilitar las relaciones sociales y compensar
y canalizar la agresividad.
[…]
Es una manera de establecer “negociación”
con los demás. La cortesía es una estrategia para mantener las
buenas relaciones con los demás, además de un conjunto de normas
sociales.
El conjunto de la muestra consta
de estas primeras acepciones y de los principios de cortesía de
Leech (1983) y Brown y Lewinson (1987) expuestos en el tema. Como
muestra he recopilado todo en un solo documento para mantener la
extensión exigida.
La profesora y redactora de los
materiales de la asignatura es Laura Borràs Dalmau y el módulo 3
fue visto durante las dos primeras semanas de febrero, ya que la
actividad relacionada con este tema debía ser entregada antes del 11
de febrero.
Justificación de la
muestra
He
elegido esta muestra porque me resultó muy inquietante aprender
sobre el tratamiento de la cortesía desde el punto de vista
sociológico como mecanismo para compensar y canalizar la agresividad
(Borràs, 2018, p.3), además de los principios de cortesía que me
han parecido más relevantes y la posible aplicación de estos en el
aula.
Desconocía el uso del término
agresividad en relación con la cortesía. Al leer sobre el tema, es
obvio que el fin de esta es suavizar el mecanismo de comunicación
empleado para conseguir el fin comunicativo que el hablante se
proponga, pero de no haber leído sobre el tema, no creo que hubiera
sido capaz de relacionar dos términos tan opuestos.
Encuentro muy interesante el
estudio de la lengua desde el punto de vista sociológico y creo que
es una perspectiva a tener muy en cuenta en un aula de ELE, ya que se
ponen en contacto diversas lenguas, sociedades, contextos culturales
y normas sociales. Dichos elementos entran en juego sobre todo cuando
se trabaja o se estudia la cortesía. De ahí mi gran interés por
este apartado del módulo y de la asignatura.
Efectos en mi formación:
Conceptos, puntos de vista, valores y habilidades asimilados
En el punto de mi proceso de
aprendizaje en el que me encuentro me ha resultado revelador leer
sobre la noción de agresividad en relación con el mecanismo de la
cortesía para compensarla. Me ha hecho reflexionar en cómo he
trabajado hasta ahora el tema de la cortesía en el aula de ELE,
cuánto tiempo le he dedicado, cómo la he enfocado, qué actividades
he hecho para trabajarla y qué resultados han dado.
He tomado conciencia de la
importancia del uso del lenguaje, sea cual sea la función
comunicativa que se quiera conseguir, de forma que se regule la
distancia social y su equilibro a través del cumplimiento de las
máximas promovidas por Leech de tacto, generosidad, aprobación,
modestia, acuerdo y simpatía. He sido más consciente, desde la
reflexión que hice al leer el módulo, del tipo de lenguaje que uso
en el aula, del objetivo principal que debo perseguir al comunicar,
que no es otro que el de establecer una relación social con el
alumno y crear un contexto comunicativo adecuado para que se cumpla
la función comunicativa perseguida.
Me
han parecido muy importantes las reflexiones de Leech y sus máximas
mencionadas anteriormente, así como la teoría de Brown y Lewinson
que afirma que toda sociedad tiene que controlar la agresividad de
sus miembros y canalizar ese potencial de agresividad como
instrumento de control interno y como fuerza de la que servirse en
las relaciones competitivas con otros grupos sociales (Borràs, 2018,
p.9).
Limitaciones en mi
formación
El tema de la cortesía no es un
tema al que yo le haya dedicado mucho tiempo en mis programaciones de
aula. Bien por falta de tiempo, bien por querer enseñar un lenguaje
más informal y espontáneo, la cortesía siempre ha quedado relegada
a un segundo plano. Sin embargo, una vez he visto clara la función
principal del uso de la cortesía como instrumento pacificador entre
personas de una misma o diferente cultura, he hecho una reflexión
más profunda sobre la carencia de este elemento tan importante en mi
metodología de aprendizaje y he empezado a plantear actividades en
el aula de ELE que traten la cortesía como herramienta para
acercarse a las personas desde la necesidad de establecer una
relación pacífica y equilibrada.
Evaluación
de la muestra
La
reflexión crítica de esta muestra me ha permitido observar la
cortesía desde un punto de vista sociológico, algo que no había
hecho antes, y cómo la enfoco en el aula. Como profesora de español
en una universidad en un país africano como es Ghana, es un factor
que también hay que tener en cuenta a la hora de hacer tal
reflexión, puesto que la sociedad ghanesa y su idioma oficial que es
el inglés, exige un nivel de cortesía alto. En el aula de ELE ese
cortesía entra en conflicto muchas veces con el aprendizaje que
reciben de las situaciones en español, puesto que la cortesía no
está tan presente como en su contexto social y lingüístico.
Gracias
a la comprensión de la estrecha relación de la cortesía con la
agresividad he podido comprender la razón por la que mi alumnado
necesita usar el mecanismo de la cortesía. Es gracias a ella que la
comunicación tiene éxito y el simple hecho de minimizarla o
eliminarla provoca bloqueo en sus patrones comunicativos y tienen la
sensación de que la comunicación no ha tenido éxito.
Si
se enseña en el aula el objetivo principal por el cual se usa la
cortesía a través del respeto de los códigos lingüísticos del
alumno y se aplican los nuevos códigos del español, la programación
del aula seguirá cumpliendo el enfoque comunicativo, el cual es
fundamental en el aula ELE.
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