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MUESTRA 2 - REFLEXIÓN


Características de la muestra
La muestra 2 es una selección del material del módulo 3 titulado “Ampliamos otros conceptos” en la asignatura Lingüística Textual. En esta unidad se tratan conceptos como la polifonía y la cortesía. Concretamente, la muestra consiste en el material a partir de la página 6 donde se habla de las características propias de la cortesía lingüística, centrándome especialmente en el apartado donde dice: sirve para facilitar las relaciones sociales y compensar y canalizar la agresividad. […] Es una manera de establecer “negociación” con los demás. La cortesía es una estrategia para mantener las buenas relaciones con los demás, además de un conjunto de normas sociales.
El conjunto de la muestra consta de estas primeras acepciones y de los principios de cortesía de Leech (1983) y Brown y Lewinson (1987) expuestos en el tema. Como muestra he recopilado todo en un solo documento para mantener la extensión exigida.
La profesora y redactora de los materiales de la asignatura es Laura Borràs Dalmau y el módulo 3 fue visto durante las dos primeras semanas de febrero, ya que la actividad relacionada con este tema debía ser entregada antes del 11 de febrero.

Justificación de la muestra
He elegido esta muestra porque me resultó muy inquietante aprender sobre el tratamiento de la cortesía desde el punto de vista sociológico como mecanismo para compensar y canalizar la agresividad (Borràs, 2018, p.3), además de los principios de cortesía que me han parecido más relevantes y la posible aplicación de estos en el aula.
Desconocía el uso del término agresividad en relación con la cortesía. Al leer sobre el tema, es obvio que el fin de esta es suavizar el mecanismo de comunicación empleado para conseguir el fin comunicativo que el hablante se proponga, pero de no haber leído sobre el tema, no creo que hubiera sido capaz de relacionar dos términos tan opuestos.
Encuentro muy interesante el estudio de la lengua desde el punto de vista sociológico y creo que es una perspectiva a tener muy en cuenta en un aula de ELE, ya que se ponen en contacto diversas lenguas, sociedades, contextos culturales y normas sociales. Dichos elementos entran en juego sobre todo cuando se trabaja o se estudia la cortesía. De ahí mi gran interés por este apartado del módulo y de la asignatura.

Efectos en mi formación: Conceptos, puntos de vista, valores y habilidades asimilados
En el punto de mi proceso de aprendizaje en el que me encuentro me ha resultado revelador leer sobre la noción de agresividad en relación con el mecanismo de la cortesía para compensarla. Me ha hecho reflexionar en cómo he trabajado hasta ahora el tema de la cortesía en el aula de ELE, cuánto tiempo le he dedicado, cómo la he enfocado, qué actividades he hecho para trabajarla y qué resultados han dado.
He tomado conciencia de la importancia del uso del lenguaje, sea cual sea la función comunicativa que se quiera conseguir, de forma que se regule la distancia social y su equilibro a través del cumplimiento de las máximas promovidas por Leech de tacto, generosidad, aprobación, modestia, acuerdo y simpatía. He sido más consciente, desde la reflexión que hice al leer el módulo, del tipo de lenguaje que uso en el aula, del objetivo principal que debo perseguir al comunicar, que no es otro que el de establecer una relación social con el alumno y crear un contexto comunicativo adecuado para que se cumpla la función comunicativa perseguida.
Me han parecido muy importantes las reflexiones de Leech y sus máximas mencionadas anteriormente, así como la teoría de Brown y Lewinson que afirma que toda sociedad tiene que controlar la agresividad de sus miembros y canalizar ese potencial de agresividad como instrumento de control interno y como fuerza de la que servirse en las relaciones competitivas con otros grupos sociales (Borràs, 2018, p.9).

Limitaciones en mi formación
El tema de la cortesía no es un tema al que yo le haya dedicado mucho tiempo en mis programaciones de aula. Bien por falta de tiempo, bien por querer enseñar un lenguaje más informal y espontáneo, la cortesía siempre ha quedado relegada a un segundo plano. Sin embargo, una vez he visto clara la función principal del uso de la cortesía como instrumento pacificador entre personas de una misma o diferente cultura, he hecho una reflexión más profunda sobre la carencia de este elemento tan importante en mi metodología de aprendizaje y he empezado a plantear actividades en el aula de ELE que traten la cortesía como herramienta para acercarse a las personas desde la necesidad de establecer una relación pacífica y equilibrada.

Evaluación de la muestra
La reflexión crítica de esta muestra me ha permitido observar la cortesía desde un punto de vista sociológico, algo que no había hecho antes, y cómo la enfoco en el aula. Como profesora de español en una universidad en un país africano como es Ghana, es un factor que también hay que tener en cuenta a la hora de hacer tal reflexión, puesto que la sociedad ghanesa y su idioma oficial que es el inglés, exige un nivel de cortesía alto. En el aula de ELE ese cortesía entra en conflicto muchas veces con el aprendizaje que reciben de las situaciones en español, puesto que la cortesía no está tan presente como en su contexto social y lingüístico.
Gracias a la comprensión de la estrecha relación de la cortesía con la agresividad he podido comprender la razón por la que mi alumnado necesita usar el mecanismo de la cortesía. Es gracias a ella que la comunicación tiene éxito y el simple hecho de minimizarla o eliminarla provoca bloqueo en sus patrones comunicativos y tienen la sensación de que la comunicación no ha tenido éxito.
Si se enseña en el aula el objetivo principal por el cual se usa la cortesía a través del respeto de los códigos lingüísticos del alumno y se aplican los nuevos códigos del español, la programación del aula seguirá cumpliendo el enfoque comunicativo, el cual es fundamental en el aula ELE.

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