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MUESTRA 1 - REFLEXIÓN


Características de la muestra
La muestra 1 es una retroalimentación de la profesora Azahara Cuesta García de la segunda actividad realizada en la asignatura Metodología de ELE: Destrezas, Actividades y Técnicas. En esta se pedía la observación, el análisis y la reflexión de uno, a nuestra elección, de los puntos del tema 2 que giraba en torno a la gestión del aula. Adjunto a la muestra mi actividad para que se pueda entender la retroalimentación recibida.
La actividad fue una actividad individual en la que se trabajaba con la visualización de tres secuencias de fragmentos de tres clases distintas de los profesores Berta Sarralde, Jaume Batlle y Paulin Bithoga. Una vez entregada la actividad, recibí la retroalimentación personalizada por parte de la profesora. En otras ocasiones, también hemos recibido una retroalimentación general de la actividad, pero no en este caso.
El último día de entrega de la actividad era el 7 de enero, y para su realización era necesario haber leído los temas 3 y 4 y visionado las tres secuencias. La extensión de mi actividad es de cuatro páginas, por lo que he entregado solo la parte que he considerado más significativa y he añadido la retroalimentación de la profesora.

Justificación de la muestra
He elegido esta muestra porque la actividad que origina la retroalimentación supuso para mí un reto a nivel profesional. El tema 2 de la asignatura se presentaba como algo fácil y ligero, en el que se trataban los factores que un profesor debe tener en cuenta a la hora de gestionar el aula, tales como el discurso del profesor, la gestión del espacio en cuanto a la posición del profesor y de los alumnos, así como su monitoreo, relacionada con la decisión de qué dinámicas trabajar en la clase; también leímos sobre la gestión de la pizarra y otros recursos disponibles en el aula y la corrección.
Como ya he mencionado anteriormente, sólo debíamos escoger uno de los factores y esa fue quizá la decisión más difícil, porque me interesaba mucho analizar el discurso del profesor, sobre todo la comunicación no verbal, pero las secuencias no eran muy extensas como para poder extraer suficiente material. Me interesaba también analizar las correcciones que hacían a los alumnos, porque creo que es algo que normalmente no hago correctamente en mis clases, pero dos de las tres secuencias consistían en el inicio de la clase y apenas había presencia de ellas. Después de visionar las secuencias, me resultó muy difícil identificar los factores de forma independiente y centrarme solo en uno.
Finalmente me decidí por la posición del profesor y de los alumnos, porque al estar trabajando como profesora de español en la Universidad de Ghana, donde las clases son muy numerosas (de 40 a 250 alumnos) en aulas con mobiliario fijo al suelo o en forma de gradas, me interesaba mucho aprender de otros profesores cómo gestionar el espacio a través de mis movimientos y los de mis alumnos.
La elección de esta retroalimentación junto con mi actividad como muestra ha sido más fácil, puesto que tenía especial interés en hacer una reflexión crítica sobre todo el aprendizaje que llevé a cabo con la actividad y cómo analizó la profesora mi análisis y reflexión.

Efectos en mi formación: Conceptos, puntos de vista, valores y habilidades asimilados
Tras el análisis exhaustivo de las tres secuencias tenía mucho interés en conocer la opinión de la profesora sobre mi trabajo por la dificultad de observar sin emitir juicios de valor y analizar únicamente la posición del profesor y del alumno, además de su relevancia en la gestión del aula que determina, entre otros factores, la interacción que se da en el aula (Novillo, 2018, p.3).
Según el modelo de competencias clave del profesorado de lenguas segundas y extranjeras del Instituto Cervantes, gestionar el aula es una de las competencias específicas dentro de la competencia clave de organizar situaciones de aprendizaje. (Novillo, 2018, p.3). Tomar conciencia de este concepto ha sido muy positivo, porque confirma la responsabilidad que tiene el profesor ante la gestión del aula para determinar qué dinámicas se van a realizar en clase.
La retroalimentación confirmaba que había hecho un análisis focalizado en el factor elegido. Observar sólo un factor cuando hay muchos otros que entran en juego, además de no emitir juicio de valor sobre la actuación docente, es un valor que he aprendido con esta actividad, pues normalmente observamos y juzgamos a otros profesores, pensando que nuestra labor estará siempre mejor ejecutada que las del resto de académicos.
Lo más importante que he podido aprender de esta actividad es que debemos crear situaciones de aprendizaje con los recursos que contemos, sea los que sean, y tenemos que ser capaces de adaptarnos a las circunstancias. En todas las secuencias se crea una situación de aprendizaje, discutible será en cuál mejor o peor, pero lo que sí que está claro es que todos tienen en cuenta su contexto social y entorno de aprendizaje y actúan como mejor creen que lo pueden hacer.

Además, el hecho de que las dinámicas dependan de estos dos factores y no al revés es una perspectiva nueva para mí que ahora aplico a mi aula y que sigo a la hora de programar una clase. Antes de realizar esta actividad, la planificación de mi clase no tenía tan en cuenta la gestión del espacio (posición, la posición del alumnado o mi relación con el mobiliario del aula).
Siguiendo la línea de mi reflexión de la actividad, me gustaría resaltar la importancia de la nueva posición del profesor que sigue un enfoque comunicativo, incuestionable en la actual aula de ELE. Tomo conciencia e intento enseñar en mi clase que es el alumno el eje en el proceso de aprendizaje y que todo mi trabajo en el aula (metodología, estrategias) estará enfocado a que él adquiera la autonomía y responsabilidad suficiente como para sentirse autor de su aprendizaje. Para ello, es necesario saber cómo gestionar mis movimientos en el aula, cómo dirigirme a los alumnos y cómo permitirles que interaccionen para que las dinámicas programadas cumplan con el objetivo comunicativo planeado.

Limitaciones en mi formación
Algo que me resulta aún difícil en mi proceso de aprendizaje es el ser capaz de relacionar la teoría con la práctica y, a pesar de que la profesora asegura que lo hago en esta ocasión, considero que todavía necesito hacer más hincapié en este punto cuando elaboro mis trabajos. Cuando, por ejemplo, trabajamos en grupo, me doy cuenta de que tengo más dificultad que el resto de compañeros en este aspecto.
Mi reflexión, como dice el documento, demuestra que soy consciente de mi proceso de aprendizaje. Es en esta actividad donde no sólo analicé a los tres profesores y sus actuaciones, sino que sobre todo analicé la mía y la gestión que yo hago de mi aula. Pude confirmar que hay decisiones que hago en el aula que son positivas y van acorde a lo que se espera de un profesor que domina su competencia comunicativa, como bien discuten Hymes, Canale y Bachman (Novillo, 2018, p.2). Sin embargo, no todas son así y, si bien depende de factores como tiempo, disposición fija del mobiliario, por ejemplo, este trabajo y reflexión posterior me ha permitido ver en qué momentos en el aula puedo no estar haciendo lo correcto y cómo solucionarlo.
Tras haber analizado diferentes estrategias de gestión del aula, puedo afirmar que mi actuación en el aula la mayoría de las veces proporciona situaciones de aprendizaje óptimas, pero muchas otras me encuentro limitada en cuanto a espacio o mobiliario y eso repercute en la selección de dinámicas y en mi capacidad para estar atenta a posibles oportunidades de aprendizaje que puedan surgir en el aula. Intento favorecer la autonomía del alumno, pero, de la misma forma que uno de los profesores, el sistema educativo del que procede mi alumnado no promociona este tipo de filosofía y muchas veces me encuentro con que son los alumnos los primeros que rechazan llevar a la práctica actividades que requieran responsabilidad, autonomía o madurez en su proceso de aprendizaje.

Evaluación de la muestra
La reflexión crítica de esta muestra me ha permitido observar mi rol como docente en el aula a la hora de gestionar el espacio en esta, pero también mi papel como formando en mi proceso de aprendizaje, porque he visto qué puntos de mi aprendizaje necesito mejorar para poder estar a la altura del trabajo y nivel de conocimiento requeridos.
Mi posición en el aula desde esta actividad y retroalimentación ha mejorado y desde entonces intento siempre tener en cuenta mis movimientos para favorecer la situación de aprendizaje. Intento no olvidarme de las primeras filas cuando me voy al final del aula a explicar o a expresar cercanía; estoy casi todo el tiempo cerca de ellos para que puedan preguntar cualquier duda y yo pueda comprobar su progresión en el aula.
En trabajos posteriores he intentado poner más hincapié en el esfuerzo de poner en relación la teoría y la práctica y no centrarme únicamente en mi experiencia profesional o creencias educativas que todo profesor trae consigo. Este tipo de trabajos favorece la reflexión crítica y nos sitúa en ambos lados al mismo tiempo, el del formador y el del formando, algo indispensable para poder avanzar en nuestro proceso de aprendizaje.

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