Ir al contenido principal

AUTOEVALUACIÓN I


¿Cómo he avanzado en mi proceso formativo?

El máster empezó en septiembre con unos talleres introductorios y en octubre con ya las asignaturas obligatorias. Todavía de vez en cuando, en picos altos de trabajo, recuerdo la primera videoconferencia de M. Vicenta González, en la que una alumna le preguntaba que qué podía hacer hasta que empezaran las asignaturas obligatorias, porque ella no tenía que hacer ninguna de las dos complementarias que algunos teníamos que hacer antes de empezar con el curso oficial. La coordinadora académica le dije que hiciera cosas que le guste hacer como ver películas, ir al cine, porque después no tendría tiempo de nada. Debo reconocer que fui un poco escéptica cuando escuché el consejo, porque no pensé que fuera a suponer tanta carga de trabajo. Después de haber pasado el primer semestre, puedo confirmar que esta es mucha y, a veces, resulta imposible de llevar al día.
Comenzamos la formación con talleres introductorios para familiarizarnos con las herramientas del máster, después continuamos con dos asignaturas complementarias para aquellos que no habían cursado en sus especializaciones lingüística o didáctica, de las que yo tuve que estudiar la primera. Esta fue sencilla y no supuso mucha carga de trabajo. La asignatura de Conceptos fundamentales de la didáctica de L2 me resultó más compleja por el alto nivel teórico de los contenidos. Mi formación educativa es de Traducción e Interpretación, donde se estudian mayormente contenido muy prácticos donde poder aprender cuatro idiomas, así como a traducir e interpretar sobre especializaciones muy diversas. Pese a eso y a la carga de trabajo que supuso, así como acostumbrarse al trabajo en parejas y en grupos, conseguí obtener buenos resultados en la asignatura.
El resto de asignaturas como Metodología de ELE o gramática pedagógica considero que han sido más prácticas. Adquisición de segundas lenguas y lingüística textual, si bien el contenido de los materiales era bastante teórico, las actividades para presentar eran en la mayoría de las ocasiones muy prácticas.
Poco a poco he ido adaptándome al ritmo del máster y a excepción de períodos donde se han podido solapar dos asignaturas o una con el portafolio, he podido organizarme durante la semana para poder tener siempre todo el trabajo preparado a tiempo.

¿Qué aprendizaje puedo señalar como los más significativos?

Me han resultado extremadamente interesantes las actividades realizadas en el foro, donde puedes comunicarte con otros compañeros de clase y compartir opiniones y experiencias. En este tipo deformaciones a distancia, muchas veces te sientes solo y es difícil estar seguro de si estás haciendo bien el trabajo y estás entendiendo y aplicando el contenido de la forma correcta. Hay compañeros con un gran bagaje profesional y han aportado reflexiones, textos, citas, bibliografía y recursos muy interesantes y útiles.
Me han resultado muy provechosas las actividades realizadas en la asignatura de Metodología, donde hemos podido planificar una clase o analizar el trabajo de varios profesores en el aula. Las diferentes actividades en grupo en la asignatura de Lingüística textual donde teníamos que crear actividades donde se trabajaran diferentes aspectos de la asignatura también han resultado muy útiles, porque las he podido aplicar a una de las asignaturas de comprensión lectora que doy en mi puesto de trabajo.
Vídeos aportados por alumnos de Antonio Orta sobre la pronunciación han supuesto una revelación para mí y he intentado aplicar sus técnicas en mis clases de conversación oral. No lo conocía y tengo gran interés de cursas su asignatura optativa sobre pronunciación como oyente, ya que no la elegí en su momento.
La asignatura de Gramática pedagógica puede que por ahora se encuentre entre mis favoritas porque hemos aprendido a mirar a la gramática desde otra perspectiva y a entenderla y explicarla de forma que realmente cobre sentido en un contexto comunicativo y en un enfoque didáctico comunicativo como es el que presumimos de enseñar en el aula. Es una lástima no haberla hecho de agosto a diciembre, ya que en la Universidad donde trabajo tuve que dar la asignatura de gramática. De haber coincidido estoy segura de que habría podrido desempeñar mi trabajo de una forma mucho más profesional y con mucha más calidad.
Esta asignatura especialmente la estoy encontrando muy útil porque he adoptado una perspectiva nueva de entender y explicar la gramática. Si bien ya había puntos gramaticales que estaba enseñando correctamente, muchos otros estaba cometiendo los errores que hemos intentado corregir durante la asignatura. Ha sido un trabajo muy bonito ver cómo he adoptado la nueva forma de enseñar gramática y espero poder aplicar los conocimientos adquiridos en mis últimas clases de este último trimestre y en el período de prácticas que realizaré en abril.

Después de trabajar la muestra 1, me he propuesto y lo consigo la mayoría de las veces tener un mayor control de mi posición en el aula y ser consciente de mi responsabilidad a la hora de gestionar el espacio. Desde entonces, intento organizar mejor la pizarra, situarme en puntos de la clase donde todos los alumnos me puedan ver, no centrarme en solo una sección del alumnado e intentar que las metodologías y dinámicas estén adaptadas a las circunstancias físicas del aula.
Además, también he visto la gran utilidad que tiene ver grabaciones de clases, porque normalmente cuando enseñamos no somos conscientes de muchas cosas (gestos, tono, tiempo de habla, ubicación en el espacio o el tiempo dedicado al silencio como herramienta de creación de input que he podido analizar con la muestra 3). En breve haré la grabación de mis prácticas y tengo mucho interés en ver desde fuera si realmente sé pone en práctica todos los conocimientos adquiridos durante esta primera parte del máster.
Después de trabajar la muestra 2, he podido establecer normas para conseguir que mi input en el aula no sea agresivo y facilite el aprendizaje por parte de los alumnos. Nunca había relacionado la cortesía con la agresividad lingüística y la importante y relevancia que esto tiene en la integración social del hablante dentro de una comunidad lingüística. Intento tener esto presente cuando doy clase para asegurarme que se dan las condiciones óptimas para el aprendizaje.

¿Cómo concibo en estos momentos la enseñanza y el aprendizaje de ELE?

En estos momentos considero que mi punto de vista sobre la enseñanza y aprendizaje de ELE si bien no ha cambiado radicalmente, sí que ha experimentado un giro significante. Sabía antes de empezar el máster, por mi experiencia profesional, que la enseñanza y aprendizaje de ELE debe basarse en un enfoque principalmente comunicativo; sabía que es importante promover la autonomía del alumno y hacerlo sentir responsable de su proceso de aprendizaje.
Sin embargo, no sabía la estrecha relación que existe entre la adquisición de una lengua nativa y una no nativa, las diferentes investigaciones sobre el tema e implicaciones en el aula. Desconocía en qué consistía la lingüística textual, pues como ya he mencionado antes, yo en Traducción no había estudiado nada que tuviera que ver con la lingüística. Este nuevo conocimiento en especial me ha hecho ver el trabajo con los discursos textuales de forma diferente y he podido ver en mis clases lo efectivos que pueden llegar a ser.
Le doy importancia ahora al contexto y circunstancias personales y sociales del alumno. Acepto también la utilidad del uso de la lengua materna del alumno en niveles iniciales o en ocasiones puntuales en niveles superiores si con ello se puede evitar confusiones que pueden entorpecer el ritmo de aprendizaje, cosa que yo antes no defendía en absoluto.
Promuevo con mucho interés la enseñanza de la pronunciación y la prosodia como elementos fundamentales para entender estructuras que están determinadas por un contexto específico.
Doy más importancia que antes a la planificación de una clase y la gestión del tiempo para que esta sea un éxito o el alumno sienta que ha avanzado en su nivel de conocimiento.

¿En qué medida se ha transformado mi visión de la enseñanza y mi práctica educativa?

En estos momentos, después de toda mi formación hasta ahora, asumo mi rol principal como facilitador de situaciones de aprendizaje, más que de transmisor de conocimientos y le doy al alumno el gran poder y responsabilidad que le corresponden en su proceso de aprendizaje. Intento favorecer en el alumno la reflexión en el aula sobre los contenidos y su proceso de aprendizaje para que tengan más participación y eviten el aprendizaje de forma pasiva al que están tan acostumbrados.
Me gusta la idea adquirida de que tanto el profesor como el alumno aprendan a desaprender y cuestionarse ambos sus creencias educativas para poder establecer una nueva forma de aprendizaje.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La enseñanza de ELE a través de mis ojos

MI PUNTO DE PARTIDA

INTRODUCCIÓN Presento aquí los puntos en los que se desglosa esta primera actividad del portafolio de formación: Creencias iniciales ¿Quién soy? ¿Qué me ha hecho ser quien soy? ¿Qué es para mí la enseñanza de ELE? ¿Cómo somos mis alumnos y yo? Necesidades de formación ¿Qué interrogantes tengo en el frente? ¿Y en mi formación? ¿Con qué experiencias positivas profesionales cuento? ¿Es todo de color de rosa? Expectativas de formación ¿Qué espero de este curso de formación de ELE? ¿Qué metas y objetivos formativos tengo? ¿Cuáles son mis metas profesionales? ¿Hacia donde me dirijo? Creencias iniciales: ¿Quién soy? Mi nombre es Ruth-Sara Sánchez Asún y soy de Elche, una ciudad al sureste de España. El hecho de que mis padres procedan de ciudades lejanas entre sí al norte del país (Salamanca y Huesca) y que tuviéramos que viajar todos los años a los dos sitios para visitar a la familia creo que ha influido en mi ca...

PLAN DE ACCIÓN II

En esta segunda entrega, h e dividido los objetivos que me marco en objetivos a corto y medio plazo para la última etapa de mi formación. La mayoría de ellos están relacionados con el trabajo que tendré que realizar para entregar el TFM en abril de 2020 : Objetivos a corto plazo Elaborar un plan de trabajo junto con mi tutor de TFM con plazos y tipos de entrega. Dedicar tiempo diario al TFM para poder llegar a los plazos establecidos (seleccionada la entrega de abril 2020). Leer el material de las diferentes asignaturas catalogado como recomendado y no obligatorio para encontrar información relacionada con el TFM. Debería ser capaz de hacerlo una vez por semana. Terminar artículo de investigación pendiente enfocado a mi TFM. Objetivos a medio plazo Investigar y recibir más formación sobre las TIC en el aula. Asistir a encuentros formativos como el de International House en Barcelona o congresos relacionados con mi tema de investigac...