(Fragmento
del informe de prácticas)
1.5 Rol
del alumno y del profesor
Debemos
tener en cuenta que soy profesora en el centro desde hace dos cursos
y los alumnos de esta asignatura ya han sido previamente alumnos
míos, por lo que el ambiente en el aula es más distendido y cómodo
que si fueran alumnos que no conozco y solo voy a estar con ellos en
las sesiones de las prácticas. Este ambiente se ha conseguido a
través de una actitud de cercanía con ellos desde el primer día,
siempre disponible para atender a todas sus dudas tanto en el aula
como fuera del aula con las horas de tutorías (dos horas a la
semana). He intentado hacer clases motivadoras, activas,
comunicativas e interesantes para ellos.
Durante
las clases, mi función ha sido la mayor parte del tiempo de guía en
su proceso de aprendizaje y he demostrado que el profesor aprende de
los alumnos y solo participa en su aprendizaje, sin adoctrinar o
posicionarse por encima de ellos. Mi posición en el aula varía
según la situación comunicativa y necesidad de la dinámica: puedo
acercarme a la pizarra para escribir alguna aclaración, estructura o
léxico, pero mi posición normalmente es por las mesas, evitando
quedarme al fondo de la clase para que los de las primeras filas
también puedan verme. Cuando la actividad requiere la negociación
de significado entre parejas o grupos, dejo tiempo para que empiecen
la interacción, quedándome a un margen por si me necesitan, y voy
acercándome por las mesas cuando me necesitan o cuando quiero
comprobar que están llevando la actividad como corresponde.
El
número reducido de alumnos permite hacer clases dinámicas, en las
que la mayor parte del tiempo el trabajo se realiza en parejas,
grupos pequeños o puesta en común en grupo abierto, haciendo así
clases entretenidas y motivadoras, evitando el trabajo individual,
que genera un ralentizamiento de la clase y cansancio, teniendo en
cuenta el horario intenso de clases en el centro, el clima y el
espacio del aula.
Promovemos,
por tanto, la cohesión grupal, ya que es esencial incentivar en el
alumno el sentimiento de pertenencia a un grupo aprovechando que
comparte un objetivo común (el aprendizaje del español y su cultura
con un fin profesional común), pues permite establecer puentes entre
alumnos que provienen de distintas culturas y niveles.
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